CENTRO RADIOTERAPIA

La UOM construirá un centro de radioterapia oncológica

Lo anuncio el secretario general del gremio, Oscar Martínez, ante autoridades del Ejecutivo local y del INVAP. Será una inversión millonaria para un edificio de unos 3 mil metros cuadrados. El Municipio de Río Grande cederá el predio donde se construirá el edificio.

En conferencia de prensa conjunta entre el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Rio Grande Oscar Martínez, y el intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, se anunció la construcción del primer centro regional de radioterapia para pacientes oncológicos.

Nuestra  organización sindical aportará la obra, el equipamiento y la gestión, en tanto que el Municipio proporcionará el predio donde se construirá este centro de avanzada complejidad terapéutica que contará con un acelerador lineal, un sistema de terapia por cobalto y un equipo de braquiterapia.

Toda esta construcción será supervisada por el INVAP, empresa del Estado de Río Negro, dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.

“más allá de los costos, nuestra vocación es asumir un compromiso para seguir brindándoles servicios a nuestros afiliados y a la comunidad y creemos que un centro de estas características –que es una obra muy importante que demanda un tiempo de construcción además del costo- y el equipamiento necesario para el funcionamiento del mismo, va a posibilitar llevar a toda la comunidad de Tierra del Fuego y a la Patagonia, incluso, un servicio de estas características muy importantes para los pacientes que tienen la dificultad de atravesar por esta enfermedad”.

Las necesidades mínimas del proyecto implica la construcción de tres búnkeres para la instalación de los distintos equipos que son necesarios para la radioterapia. “Además requiere de espacios de circulación de los pacientes, consultorios, la posibilidad de contar con salas para la espera y/o la internación de pacientes que puedan sufrir alguna descompensación, que producto del tratamiento requieran de algún cuidado especial o de alguna instalación un poquito más adecuada a sus necesidades”. Explico Martínez

En tanto la doctora Marina Allen detalló que para la aplicación de la radioterapia “necesitamos contar con tres equipos que serían un acelerador lineal, un equipo de cobalto terapia y un equipo de braquiterapia. Con estos tres instrumentos nosotros podríamos tener cubierto todo el espectro de la radioterapia para los diferentes tipos de tratamiento que se tienen que hacer en los distintos tipos de cáncer”.

La oncóloga explicó que cada tratamiento es individual de acuerdo al tipo de cáncer. “Está el tratamiento quirúrgico y el tratamiento quimioterápico se pueden hacer en Río Grande actualmente y lo que nos faltaba para cubrir el espectro del tratamiento oncológico era la radioterapia y no es suplantable por otro tratamiento y por eso el hecho de tener el 60 % de los casos -porque los tumores en su evolución necesitan de la radioterapia- y por eso tenemos que derivar la totalidad de los pacientes”.

El intendente Melella comprometió el predio para la construcción de este centro de alta complejidad médica. “Seguramente los concejales, que siempre están dispuestos a acompañar, van a apoyar este compromiso municipal de contribuir con la tierra y también con algunos fondos que el municipio pueda disponer, porque se trata de la salud de nuestros vecinos”.

Por último, Melella felicitó a la UOM por esta apuesta a la salud de los vecinos y al INVAP por los desarrollos tecnológicos de punta “que son un orgullo para nuestro país”.